EL MITO DE LA CAVERNA REPRESENTADO EN UN DIBUJO

Por Laura Moreno (2º Bachillerato)

Este dibujo es mi representación del mito de la caverna de Platón, una alegoría que intenta explicar el mundo de las ideas.

La calavera nos representa a nosotros. Nuestro, mundo tal y como lo conocemos, sería el interior de la caja que está en los ojos de esta dejándole eso como única visión. Es decir, lo que Platón interpretaría que es simplemente un espejismo y no la realidad, dicho en otras palabras, lo que sería el interior de la caverna si hacemos referencia al mito.
Todo lo colorido que la rodea sería el mundo de las ideas, lo que para Platón es la verdad. Al contrario que el mundo sensible que es solo una recreación del primer mundo mencionado (la caja), las ideas son únicas, eternas e inmutables y solo se pueden percibir mediante la razón o el pensamiento.


Esta idea platónica es muy interesante y es un concepto que podemos asociar a otros aspectos de nuestra vida, porque como en el mito, muchas veces, si salimos de nuestra zona de confort, eso nos ayuda a abrir nuestra mente y a hacer más amplia nuestra visión de la verdad ya que, como dijo Platón: “el conocimiento es la razón cierta ”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.