COMANDOS «CAZAFALTAS» DE LA MALA ORTOGRAFÍA CALLEJERA

Diseño: Lydia Baeza

Si nos detuviéramos a mirar atentamente los letreros de los negocios, los carteles, las señales de tráfico o las vallas publicitarias que hay en nuestras calles, plazas y avenidas nos daríamos cuenta de que abundan las faltas de ortografía por todas partes. Con el objetivo de que los alumnos sean conscientes de esta realidad, de la necesidad de revertir esta situación y, sobre todo, de que ellos mismos cuiden la ortografía cuando redactan sus textos personales y académicos, los grupos de 3ºA, 3ºC y 3ºG de la ESO han llevado a cabo el «Proyecto Cazafaltas» por las calles de Las Lagunas y de Fuengirola dentro de la asignatura de Lengua y Literatura.

Divididos por pequeños «comandos de detectives ortográficos» (de 1 a 4 personas como máximo), durante el primer trimestre estos alumnos han recorrido y rastreado el entorno más cercano a nuestro instituto y a sus domicilios y han encontrado una gran variedad de errores ortográficos (también de puntuación y de léxico), que van desde la tendencia muy generalizada a no poner tildes a las mayúsculas en los letreros de los negocios (la RAE deja claro que las mayúsculas deben llevar tilde si les corresponde según las reglas ortográficas) hasta la confusión de «b» y «v», la confusión de «j» y «g» o la ausencia de «h» en palabras que deben llevarla.

Este proyecto continúa los trabajos similares dirigidos en cursos anteriores por este profesor en las calles de Fuengirola, Marbella y Vélez-Málaga.

Aquí abajo se adjuntan algunos ejemplos de mala ortografía localizados en Las Lagunas y Fuengirola por los alumnos de este curso 2020-2021.

Faltas localizadas por Javier Valenzuela – 3ºESO-C

Faltas localizadas por Míriam García – 3ºESO-C

Faltas localizadas por Myriam Calero – 3ºESO-C

Falta localizada por Sofía Mas y África Pimentel – 3ºESO-C