¿QUÉ LEEN NUESTROS ALUMNOS «BOOKTUBERS»?

¿Les gusta leer a los jóvenes? ¿Leen en el instituto solo por obligación? ¿Hoy en día únicamente ven series en Netflix y vídeos en Youtube? ¿Será cierto que muchos de ellos quieren convertirse en youtubers porque les haría populares y podrían ganarse bien la vida?

Booktuber por un díaPartiendo de estas preguntas, en la asignatura de Lengua y Literatura de 3ºESO decidí poner en marcha una actividad lúdica, personal, visual y, sobre todo, muy actual con el objetivo de fomentar la lectura bajo el lema «Booktuber por un día«. Se trataba de convertir a los alumnos en booktubers, es decir, en prescriptores del libro que estuvieran leyendo o simplemente de un libro que les hubiera marcado en sus vidas. Así, los alumnos de los grupos de 3ºESO-A, 3ºESO-C y 3ºESO-G han reseñado 65 libros diferentes de los géneros más variados: cómics, mangas, novelas de amor, de terror, de aventuras, libros fantásticos, etc.

Tras hablar del autor, la editorial y resumir brevemente el libro elegido, los alumnos debían aportar argumentos de peso, fundamentados, explicados y detallados para recomendar su lectura o bien desaconsejarla completamente. Además de trabajar la expresión oral en aspectos tales como la argumentación, la claridad y la guionización previa, se les valoraba también otros aspectos, como la puesta en escena, la iluminación, el sonido, la elección correcta del plano y del ángulo audiovisual, y la creatividad en el diseño del vídeo: portada, contraportada, subtítulos, imágenes añadidas, etc.

Por supuesto que ha habido trabajos de todo tipo, pero muchos de los vídeos han sido de gran calidad tanto en el contenido como en la forma. Aquí aparecen algunos de los mejores vídeos seleccionados.

Y sí, los alumnos leen, pero leen lo que a ellos les gusta y cada cual tiene sus preferencias.

2 Respuestas

1. Felipe dice:

¡Enhorabuena chicos! Sois unos auténticos «influencers» de la literatura juvenil.
    Extiendo esta felicitación a José Carlos, vuestro profe de lengua.

• José Carlos Pozo García dice:

Muchas gracias, Felipe. Los alumnos han trabajado muy bien. Esperemos que estas prácticas de expresión oral les sirvan para mejorar qué argumentos dan y cómo organizan su discurso oral.