2 ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 02 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno, y que puedan tener un desarrollo pleno y digno, y en consecuencia, una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños y niñas tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. El origen de este trastorno, a pesar de todos los avances de la última década, que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo, sigue siendo un misterio.

La implicación de toda comunidad educativa del IES Vega de Mijas, la labor de nuestro Equipo de Orientación y los profesionales que trabajamos en el Aula TEA hace posible dar una respuesta educativa a las necesidades del alumnado, con una metodología que presta especial atención a la motivación, a la generalización de los aprendizajes y a mejorar su desarrollo personal e integral.

Hoy quiero hacer un homenaje a mi alumnado y a todas las personas con TEA. También quiero colaborar en aumentar nuestra conciencia social, y, a su vez, deseo que exista un mayor conocimiento de cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a la inclusión de las personas con este trastorno.

En el siguiente enlace, podéis ver una presentación que he realizado sobre el TEA y nuestra aula.

“TODOS SOMOS DIFERENTES Y, POR ELLO, ESTAMOS UNIDOS EN NUESTRA DIVERSIDAD”