PRÁCTICAS EXPERIMENTALES EN CAAP

La materia optativa CAAP, Ciencias Aplicadas al Ámbito Profesional, es una asignatura de 4º de ESO que trata de formar al alumnado con itinerario a ciclos formativos en el conocimiento de las ciencias a través de la teoría y numerosas prácticas experimentales.

En este sentido, durante los meses de enero a marzo, el alumnado de la materia ha podido adentrarse en el estudio de las magnitudes físicas más elementales y en el estudio y desarrollo de disoluciones químicas. Como práctica que destacamos para el primer caso, hay que comentar que se ha trabajado el cálculo de densidades en objetos regulares e irregulares, acabando con el estudio de la densidad de los líquidos y construyendo una columna de densidad con líquidos que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano, como pueden ser, miel, jabón lavavajillas, agua, aceite de oliva y girasol y alcohol. Teniendo en cuenta la densidad de estos líquidos, se construye la columna observando la separación entre ellos, dando un efecto bastante llamativo.

Si nos centramos en el estudio del desarrollo de disoluciones, además del marco teórico, el alumnado de CAAP ha podido realizar varias disoluciones de componentes sencillos e incluso trabajar con disoluciones de alta saturación y comprobar los componentes fundamentales de las disoluciones, disolvente y soluto. Para esto último, el alumnado ha disuelto el contenido de un paquete de aspirina en agua para generar la disolución saturada. Con el tiempo, a medida que se vaya evaporando el disolvente de la disolución, el soluto precipitará cristalizando y creando un bosque de cristales de ácido acetilsalicílico, componente de la aspirina, que irá creciendo con el tiempo.

Por último, este alumnado ha podido comprobar el comportamiento de células de epidermis de cebolla, células eucariotas de tipo vegetal, al someterla a un medio hipertónico, medio que posee mayor concentración de sales que el medio interno de la célula, comprobando cómo la célula iba perdiendo volumen y separándose su membrana plasmática de su pared celulósica.

Columna de densidad

Trituración de aspirina para el bosque de cristales

Disolución de aspirina en agua

Resultado del bosque de cristales de ácido acetil salicilico