LA PROPORCIONALIDAD EN NUESTRO ENTORNO

El concepto de proporcionalidad aparece en los vestigios de todas las culturas, asociado inicialmente a problemas y situaciones prácticas: en una yunta, dos bueyes; en tres yuntas, seis bueyes. En el Renacimiento, el desarrollo del comercio da un nuevo impulso a la proporcionalidad, concretándose en el avance de la matemática comercial: porcentajes, descuentos, deudas, plazos…

En la actualidad, la proporcionalidad resulta imprescindible en el desarrollo de cualquier ciencia aplicada (Física, Química, Biología, Estadística, etc.). Y, si te fijas, verás que tú la utilizas, junto al cálculo mental, en multitud de situaciones cotidianas: comprar, distribuir, predecir, especular, hacer recuentos….

Con el objetivo de que varios grupos de 2º ESO y de 4º ESO sean conscientes de que las matemáticas siempre están presentes, y en este caso concreto, la proporcionalidad, se ha propuesto la siguiente actividad: Elegir una noticia en internet relacionada con la siguiente temática: “Los efectos que está ocasionando la nueva pasarela de madera en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce”, y en ella encontrar proporcionalidades directas e inversas.

En esta tarea, además de haber trabajado la proporcionalidad, la hemos enmarcado dentro del proyecto lector del centro y, de manera transversal, hemos conseguido concienciar al alumnado sobre una problemática medioambiental que se está produciendo en un entorno protegido de la provincia de Málaga.

A continuación se detallan algunas de las magnitudes proporcionales encontradas en dichas noticias por el alumnado:

DIRECTAMENTE PROPORCIONALES INVERSAMENTE PROPORCIONALES
Cuanta más gente haya más basura tirarán. Cuanta más basura menos plantas crecerán.
Cuanta más gente más ruido. Cuanto más ruido menos animales podrán
verse.
Cuantas más personas paseen por la pasarela , más posibilidades de coger el covid. Cuanta más gente menos especies
podrán verse.
Cuanta más basura dejen en el lugar, más posibilidades de contaminación. Más gente menos aves
Cuanto más larga sea la pasarela, más madera necesitarán. A más trabajadores menos tiempo tardan en construir la pasarela .
Si la gente promociona y habla sobre esta pasarela, más visitantes de todo el mundo vendrán a verla. Cuanta más gente vaya a la pasarela, menos aves van a anidar allí.
Mayor número de personas mayor número de muestras de incivismo. Menos contaminación más naturaleza

 

Algunos de los enlaces elegidos por el alumnado han sido los siguientes:

https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-nueva-pasarela-peatonal-mas-grande-europa-esta-malaga-202011171658_noticia.html

https://www.diariosur.es/malaga-capital/guadalhorce-pasarela-paraje-malaga-20201031001014-nt.html

La pasarela de madera del Guadalhorce, la más grande de Europa, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.