ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra, oficialmente, Día Internacional de la Madre Tierra, es celebrado en muchos países el 22 de abril.  Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera, no coincidía con ninguna celebración religiosa y era demasiado tarde en primavera para tener un clima decente. El día coincidió con el aniversario del natalicio de John Muir, notable conservacionista, aunque es cierto que, también coincidió con el nacimiento de Lenin.

Teniendo en cuenta esta celebración, el departamento de Biología y Geología, en conjunto con el Plan Aldea, celebró un concurso de fotografías donde la temática era «mi entorno» y perseguía concienciar al alumnado de los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta y nuestro entorno más cercano.

El concurso consistió en la realización de fotografías del entorno cercano y que servían como vehículo del uso sostenible de los recursos naturales como vía de conservación del planeta. En el concurso participaron alumnos/as de todos los niveles de ESO,  agrupándose en dos categorías, alumnado de 1º y 2º de ESO en la primera categoría, y alumnado del resto de niveles de ESO en la segunda categoría. La fotografía ganadora de cada categoría obtuvo un premio consistente en un set de microscopía.

El participante ganador de la primera categoría ha sido Borja Ruíz Herrera de 1º de ESO mientras que en la segunda categoría, obtuvo el premio la alumna Mireya Recio Sánchez de 3º de ESO.