EL MANTENIMIENTO DEL JARDÍN BOTÁNICO

Ya es conocido por gran parte del alumnado del centro que nuestro instituto posee un jardín botánico con un conjunto de 30 especies diferentes catalogadas entre cactáceas y crasas. Todo ha sido posible gracias a la labor de parte del profesorado colaboradores del plan Aldea, el equipo directivo y sobre todo al gran y duro trabajo realizado por alumnos y alumnas del Vega de Mijas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

La suma del esfuerzo de todos ha conseguido lograr un objetivo que, en un principio, se hacía lejano de conseguir. La presencia del jardín permite el conocimiento de plantas de nuestro entorno, las adaptaciones de las mismas al medio y al clima, así como, ser un medio para aprender métodos de jardinería y conservación.

A partir de ahora, se presenta la labor más ardua que es conservarlo en las mejores condiciones posibles, librar al jardín del crecimiento de malas hierbas, mantener un riego temporal, mantener la limpieza del jardín e intentar que las especies vegetales sobrevivan al verano.

Pues bien, el alumnado de 4º de CAAP está arrimando el hombro en las tareas de quitar malas hierbas y riego semanal del jardín. El departamento de Física y Química ha sumado a parte de su alumnado creando, de modo ecológico, un sistema de riego por condensación para poder mantener húmedo el suelo de los parterres durante los meses vacacionales. El punto más problemático es la conservación del jardín en su limpieza y cuidado. En relación a esto, nos encontramos con basura diaria que dejan los alumnos del centro durante el recreo o durante las clases diarias, al lanzar objetos a través de las ventanas. También ha sido penoso encontrar algunas especies de cactus y alguna crasa pisoteada por el alumnado del IES haciendo ver que parte del alumnado del centro no respeta la naturaleza ni el trabajo de sus compañeros.

Desde aquí, lanzamos una petición de respeto a la zona del jardín por parte del alumnado del Vega de Mijas y pedimos su ayuda en la conservación del mismo.