PROYECTO LECTOR: CAZA A MÍSTER X

Con el fin de mantener vivo el Proyecto Lector del centro, he seleccionado un texto que refleja cómo el álgebra y su lenguaje están presentes en muchos momentos de la vida cotidiana. De esta manera, mi alumnado de 2º y de 4º de ESO ha podido comprobar nuevamente que las matemáticas están a su alrededor.

El título del texto es: “Caza a Mister X” y está extraído del siguiente libro: «Los diez magníficos. Un niño en el mundo de las Matemáticas» de Anna Cesaroli, el cual es muy recomendable para alumnado de estas edades.

En dicho texto, un niño cuenta emocionado a su abuelo cómo su profesora les ha explicado un juego de detectives en el que debían desenmascarar un número que se había camuflado: el número se hacía llamar Míster X.

La profesora realmente les había explicado de una manera muy diferente e innovadora cómo resolver ecuaciones sencillas.

La lectura se lleva a cabo una vez vista en clase la Unidad Didáctica del Lenguaje Algebraico y comenzando ya la siguiente Unidad de Ecuaciones, para que ésta tuviera un mayor sentido para los estudiantes. Una vez realizada la lectura, tuvieron que elaborar una ficha de comprensión lectora.

Una de las preguntas que se les hizo en dicha ficha fue: ¿Qué opinas sobre el método que utiliza su profesora para explicar las ecuaciones? La mayoría del alumnado apoya este tipo de metodología. Quizás tendríamos que reflexionar sobre ello y seguir en la búsqueda de actividades diferentes y más motivadoras.