RESUMEN DEL PROYECTO ETWINNING CON SANTANDER Y PARÍS

Con una entrevista en una radio nuestros alumnos de 4ºESO, inscritos en la asignatura de «Cine, Publicidad y Cultura Audiovisual», dieron por concluido el proyecto colaborativo Etwinning que han llevado a cabo durante todo el curso con alumnos de otros dos institutos: el IES Alberto Pico de Santander (Cantabria) y el Lycée Marthin Luther King de Bussy Saint George, situado a las afueras de París.

105 alumnos de estos tres institutos de España y Francia, bajo la supervisión de tres profesores, han desarrollado un proyecto común sobre teatro y cine titulado «Compañía Sonrisas y lágrimas». A través de las nuevas tecnologías, videoconferencias en clase y un espacio de trabajo colaborativo en línea (Twinspace) han hecho un variado número de actividades. Así, por ejemplo, nuestros alumnos de 4ºESO grabaron vídeos para enseñar a los franceses y santanderinos el lenguaje audiovisual de planos y ángulos que aprendieron en clase de Cine, crearon sus propios avatares para mostrarse a ellos mismos, pusieron la voz a escenas de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca e incluso compitieron para crear los mejores anuncios publicitarios sobre Mijas y la Costa del Sol.

Este enlace lleva al Resumen etwinning 2021-22 (Mijas, Santander y París).

Como colofón a estos nueves meses, dos alumnos de cada centro escolar junto a los tres profesores implicados han intervenido en el programa «Nunca es tarde» de la cadena de radio online Spanish Rock Shot. En dos horas de programa hablaron largo y tendido sobre este proyecto, pero también de otros temas, como sus vivencias de curso debido a las restricciones y limitaciones por la pandemia del Covid-19, las vacaciones veraniegas que esperan tener, etc.

En la última clase impartida a nuestros alumnos participantes, se les pasó una encuesta de satisfacción sobre este proyecto. De los 28 inscritos la realizaron 24 y el resultado es claramente mayoritario. Tal y como se ve en esta captura de pantalla, el 91,7% volvería a participar en un nuevo proyecto Etwinning de intercambio con otros institutos europeos. Entre las razones esgrimidas, nuestros alumnos dijeron que les gustó participar porque así conocían a personas de otros lugares, por hablar otros idiomas, porque quieren viajar en el futuro, porque les gusta conocer otras culturas, etc.