CONSEJOS ACTUALES PARA JÓVENES AL ESTILO DE «EL CONDE LUCANOR»

Una de las obras literarias señeras de la Edad Media es El conde Lucanor, escrita entre 1331 y 1335 por el noble castellano Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Este libro, que se estudia en el programa de Lengua y Literatura de 3ºESO, es un compendio de historias en las que el conde Lucanor presenta unos problemas a su consejero Patronio y este le da unos sabios consejos que se extraen de cuentos clásicos grecolatinos y cuentos tradicionales árabes.

A imitación del estilo de los cuentos de El conde Lucanor pero usando problemas, historias o anécdotas actuales que hayan ocurrido o les puedan suceder a los jóvenes adolescentes, los alumnos de 3ºESO-C y 3ºESO-D han escrito sus propias versiones, incluyendo por supuesto dos versos finales que encierran una moraleja útil para sus propios compañeros de clase o para cualquier otro lector que se encuentre en semejante situación.

De los 48 cuentos recibidos, hemos hecho una selección de seis magníficos trabajos de siete estudiantes (uno de ellos ha sido elaborado por dos alumnas).

1. ALBA MERINO LUQUE (3ºESO-D)

2. SARA DÍAZ CUEVAS y MARTINA MAIRENA CUESTA (3ºESO-D)

3. ROBIN GAVIRA PINO (3ºESO-D)

4. MARIANA RESTREPO OSORIO (3ºESO-D)