¿Y SI NO PUDIERAS VER?

Imagínate que tienes que ver una película con antifaz, que lo único que puedes comprender es gracias a una audioguía. Imagínate que no puedes escribir como estás acostumbrado y que la única manera es hacerlo en lenguaje Braille para ciegos. Imagínate que tienes ante ti a una trabajadora de la ONCE a la que puedes preguntarle todo lo que se te ocurra de su experiencia diaria como persona que no puede ver. Todo esto es lo que hemos puesto en práctica en las tres primeras semanas de enero con el alumnado de cine y publicidad de 4ºESO.

Nuestra primera actividad fue «ver» un corto sobre inclusión y luego una película (la elegida por los alumnos fue un clásico entre los clásicos de Steven Spielberg, Los Gremlins) con antifaces cedidos por la ONCE y con la única ayuda de una audioguía, con lo que los alumnos tuvieron que activar el sentido auditivo para seguir la película. Los comentarios de ellos fueron que les causaba miedo, agobio, desconcierto, pérdida del hilo de la película, etc.

El día 25 de enero tuvimos también la suerte de disfrutar de la charla de Leonor Basallote, trabajadora de la ONCE en su delegación de Málaga, para contarnos sobre la vida diaria de una persona ciega. Además, nos dio unas lecciones básicas para escribir y leer en lenguaje Braille, nos enseñó cómo llevar del brazo a un invidente, nos explicó las principales barreras arquitectónicas que se encuentran ellos por nuestras calles y, en fin, resolvió todas las preguntas y dudas que nuestro alumnado tenía. Fue una charla muy amena e instructiva, que causó un gran interés en nuestro alumnado asistente de 4ºESO y 3ºESO.

Todas estas actividades forman parte del plan diseñado dentro del proyecto Etwinning denominado «Mira tus ciudades», en el que participamos con varios institutos europeos, con el objetivo de concienciar al alumnado de las dificultades de accesibilidad que tienen los invidentes moviéndose por nuestras ciudades. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.