ANDALUZ HASTA EL ACENTO

Una de las marcas de identidad de una persona es, sin duda, su acento. Nosotros, los andaluces, tenemos un acento rico y variado, ni mejor ni peor que el de otros lugares hispanohablantes, simplemente diferente. Para romper los estereotipos y las falsedades lingüísticas que de vez en cuando critican o del cual se burlan algunos políticos, periodistas o presentadores de televisión sobre la forma de hablar de los andaluces, y sobre todo para que nuestro alumnado se sienta orgulloso de su acento, en el grupo de 1ºESO-C, en la asignatura de Lengua y Literatura, hemos hecho un glosario de 60 palabras genuinamente andaluzas y las hemos decorado en cartulinas con fotos representativas. 

Collage léxico andaluz

Collage de léxico andaluz colocado en una de las escaleras de acceso al edificio de la ESO

Los alumnos han elegido individualmente sus palabras preferidas del léxico andaluz; palabras tales como «saborío», «arrecío» (que aparecen en la foto de aquí abajo), «daleao», «ruilla», «acarajotao», «algofifa»  y un largo etcétera.

Arrecío y saborío

Dos palabras típicamente andaluzas elegidas por los alumnos de 1ºESO-C del rico léxico andaluz

Después, por pequeños grupos en clase creamos unos diez eslóganes con los que promocionar nuestro sentimiento de orgullo hacia nuestra identidad lingüística. El eslogan más votado fue la frase con la que se titula este artículo: «Andaluz hasta el acento». El segundo eslogan más votado fue «Nuestras palabras, nuestros argumentos».

Finalmente, a modo de promoción de nuestro léxico dentro de nuestro instituto, hemos colocado el eslogan principal y una selección de las palabras mejor trabajadas por los alumnos (diseño, fotos y redacción) en una de las paredes de las escaleras del edificio del alumnado de 1º, 2º y 3ºESO.

Asimismo, en el edificio de Bachillerato, en la zona de las aulas del profesorado de apoyo, se han realizado otros carteles grandes para conmemorar el Día de Andalucía con banderas y mapa de la región. 

Cartel en homenaje al Día de Andalucía

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.