#PLASTICFREEDAY: UN PROYECTO SOBRE BASURA MARINA Y MUCHO MÁS…

Una vez vivida la experiencia de limpiar nuestras playas, habiendo llevado a cabo el conteo de los residuos recogidos, se ha procedido a hacer un análisis de los datos en las clases de matemáticas de 1ºA, 1ºB, 4ºD aplicadas y 4ºE.

Haciendo uso de una hoja de cálculo, se han obtenido los porcentajes de los residuos recogidos de la siguiente manera:

  • 1ºA → Son 5 grupos y cada uno analiza sus propios datos.
  • 1ºB → Son 5 grupos y cada uno analiza sus propios datos.
  • 4ºD → Son 2 grupos, uno analiza los datos de 1ºA en conjunto, y otro los de 1ºB.
  • 4ºE → Son 5 grupos, de los cuales, 2 analizan sus propios datos y 3 analizan los datos de varios grupos en conjunto: todo 4º, todo 1º y todos los grupos participantes.

Después, han obtenido un diagrama de sectores con dichos porcentajes y cada grupo ha realizado una presentación de sus resultados, incluyendo conclusión y reflexión.

La conclusión final a la que han llegado es que en nuestras playas los residuos mayoritarios son colillas, bolsas y fragmentos de plásticos, llegándose a alcanzar casi el 80%, por lo que el alumnado se ha dado cuenta de que hay un problema grave con los residuos plásticos y que deben cambiar su comportamiento para poder preservar el medioambiente: no tirar residuos donde no se debe, reciclar correctamente y hacer un consumo más responsable.

A continuación se muestra el diagrama de sectores obtenido para la totalidad de la recogida realizado por uno de los grupos de 4ºE, donde se ve de manera sencilla la conclusión comentada:

Como boche final de este proyecto, nos ha vuelto a visitar Greenpeace para hacer una charla más profunda sobre la importancia de los Mares y Océanos y la problemática de los plásticos en ellos.

Además hicimos la entrega de los Premios a la Clase que recogió más residuos, que fue 1ºESO A, y al Grupo de 5 personas que más recogió: Lorena Piña, Claudia Piña, Judith García y Tetiana Semeniuk de 1ºESO A y Daniel Fernández de 1ºBACH A.

Por último, decir que estos datos han sido compartidos con la Fundación Europea Surfrider para que puedan realizar un mapeo europeo de las limpiezas que se llevan a cabo y obtener información sobre el estado de los residuos marinos en nuestra zona.

Y así es como ellos nos han advertido del top ten de residuos en nuestra playa:

Para finalizar me gustaría compartir unas palabras de Guerrero (2010) que dicen: «La ciencia no solo se limita a la generación de nuevos conocimientos, también puede aplicarse a la creación de una conciencia social que repercute en el bienestar de una sociedad». Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo ya que como profesora de matemáticas que soy, ha sido muy gratificante comprobar cómo puedes aportar y hacer cosas diferentes para/con tus alumnos que no se centren en simples operaciones.

 


Crónica realizada por nuestra profesora de Matemáticas del IES Vega de Mijas, Carolina Bermúdez.

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