MOVILIDADES ERASMUS+ DEL PROFESORADO 2020-2022

El IES Vega de Mijas ha dado la oportunidad a 14 profesores de ESO y Bachillerato de realizar una formación multidisciplinar e innovadora en el extranjero, desde 2020 hasta 2022, gracias a su participación en el programa europeo para la educación Erasmus+. Irlanda, Grecia, Italia, Croacia y Finlandia son los países donde nuestro profesorado ha realizado cursos tan diversos como el uso creativo del teatro en las aulas, el conocimiento y aplicación de nuevas herramientas digitales o el manejo efectivo de las problemáticas presentes en las aulas de Secundaria. En algunos casos nuestros profesores han tenido incluso la posibilidad de visitar centros escolares para conocer de primera mano la realidad educativa en otros países de la Unión Europea.

Estas movilidades Erasmus+ KA101 están resultando sumamente enriquecedoras para el profesorado, puesto que le permite que luego apliquen nuevas metodologías de enseñanza en las aulas para que en última instancia los verdaderos beneficiarios sean nuestros alumnos. Además, han podido conocer en persona a otros docentes europeos, lo que facilita que se establezcan contactos y se abran enormes posibilidades de realizar futuros proyectos de intercambio de la comunidad educativa europea. 

De hecho, nuestro instituto cuenta ya con un larga trayectoria de participación en el programa Erasmus+. En 2008 los pioneros fueron nuestros docentes de Formación Profesional. Desde ese año se han realizado más de 100 movilidades de alumnos y profesores de FP a otros países europeos. A pesar de la interrupción provocada por la pandemia del Covid-19, las movilidades completadas desde 2020 en la ESO y el Bachillerato han sido las siguientes por países y cursos realizados.

Dublín (Irlanda) – TICs y flipped classroom 

A principios de febrero de 2020 los profesores de Inglés Mónica Vilodres y Miguel Ángel Castaño, así como la profesora de Lengua y Literatura Manuela Caler, participaron en una experiencia formativa en Dublín sobre herramientas interactivas TICs con el objetivo de desarrollar aprendizajes cooperativos, colaborativos y flipped classroom, que es un nuevo modelo educativo de «aula invertida» en la que se aprende haciendo y no memorizando. Uno de los aspectos más destacados de esta movilidad fue, sin duda, que los compañeros profesores pudieron visitar centros de Primaria y Secundaria de la capital irlandesa. 

Dublín (Irlanda) – Visitas a colegios e institutos 

Dos semanas más tarde de la anterior movilidad, de ese febrero prepandémico de 2020, la Isla Esmeralda fue también el destino de otras dos profesoras de Inglés del IES Vega de Mijas, Cristina Jiménez y Eva Fielding, para realizar el curso «Structured educational visit to schools/institutes & training seminars in Ireland«. Fue una experiencia inolvidable e insustituible poder ver en primera persona cómo se imparten las clases en varios colegios e institutos dublineses. 

Atenas (Grecia) – Manejar clases diversas

Saber afrontar los nuevos retos y la diversidad de las aulas que tenemos en Europa era el objetivo del curso que el profesor de Filosofía Ángel Molla realizó en octubre de 2021 en Atenas: «Managing a diverse classroom: Facing upcoming challenges«.  

Florencia (Italia) – Juegos y teatro

Si el alumnado demanda cada vez más «gamificación» en clase, menos teoría y más juego educativo, allá que a finales de marzo de 2022 las profesoras de Lengua y Literatura Araceli Márquez y María del Carmen Rivas se fueron a Florencia, una de las ciudades más hermosas del mundo, a ponerse al día con nuevas metodologías basadas en gran medida en el teatro: «Enough theory, let´s play! Fun games for devoloping the whole child«. 

Split (Croacia) – Tics en el aula

El número de aplicaciones destinadas a la educación es desorbitado; por eso, la elección de las herramientas más apropiadas, efectivas y evaluables en la enseñanza secundaria se hace cada vez más oportuno. El profesor de Inglés José Juan Herrerías y el de Lengua y Literatura José Carlos Pozo se fueron a finales de mayo de 2022 a la ciudad croata de Split, bella y desconocida por muchos, para formarse con el curso titulado «Using the technology for the classroom«. 

Florencia (Italia) – Coaching

De la felicidad, de la motivación y de las inquietudes del profesorado depende, sin duda, una mejor formación de nuestro alumnado. Para aprender sobre nuevos enfoques metodológicos y psicológicos aplicados a los adolescentes las profesoras de Inglés Estefanía Real y Ana María Sánchez, así como la directora de nuestro centro Cristina González, asistieron a principios de junio de 2022 en la capital de la Toscana italiana al curso «Life coaching: Happy teachers for better students«. 

Helsinki (Finlandia) – Modelo educativo de referencia

El sistema educativo finlandés está en boca de todo el mundo. Todos los países quieren imitar los estándares de ese país escandinavo. Precisamente para conocer esa realidad educativa y aprender más sobre flipped classroom y nuevos enfoques de la educación a distancia, que lo vivimos plenamente en los primeros años de la pandemia del Covid-19, la profesora de Lengua y Literatura Noelia Muriel viajó a Helsinki a mediados de junio de 2022.

El objetivo claro y decidido del IES Vega de Mijas es seguir participando en los próximos años en el programa Erasmus+, tanto para la formación de nuestro profesorado, como para la realización de intercambios entre el alumnado y el profesorado con otros centros de la Unión Europea, así como la realización de prácticas del alumnado de FP en centros de trabajo europeos. 

Vega de Mijas engloba, integra, avanza hacia Europa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *