AULA DE CINE EN EL VEGA: SÉPTIMA TEMPORADA

En nuestro centro, el cine es una herramienta clave, un poderoso aliado educativo. Este es nuestro séptimo año consecutivo en el programa AulaDcine, trabajando con el séptimo arte, el arte que aglutina todas las artes. Y la nave va…

A continuación, resumimos en un videoclip de siete minutos nuestro curso 21/22, una pequeña muestra de la ingente labor creadora del alumnado y el profesorado, y lo enraizado que está el cine en nuestras aulas (y más allá):

VÍDEO-RESUMEN:

https://drive.google.com/file/d/1tLLf2uzye8mifwnBPJ5ti_0j0Ptzam4g/view

Destacamos la actividad que, en el tercer trimestre, ha servido de colofón a un curso muy especial (el de la vuelta al cine, aun en esta “normalidad dañada”). Se trata del II Premio de cortometrajes #VEGAiMAGINA.

La actividad fue lanzada tímidamente, después de dos años y pico de pandemia; pero el balance ha sido muy positivo, con propuestas diversas e imaginativas que van desde la ci-fi y fantasía, al drama realista, pasando por la comedia y la crítica social. Con escasos medios, el alumnado ha demostrado tener enorme talento, sensibilidad artística y ganas de contar historias.

Dejamos aquí, como testimonio, los siguientes documentos:

CARTEL:

FALLO DEL JURADO:

HIDDEN

de Virginia Pino Makaya (4ESO-A), Gaby Benítez Núñez (4ESO-B), Míryam Calero Ruiz del Moral (4ESO-A) y Nyas García Roldán (4ESO-C).

El jurado destaca de esta obra su personalidad, calidad artística y temática —la salud mental— sensible con nuestra “dañada normalidad”. En esta historia de historias, hay creatividad y talento para transmitir la angustia adolescente, para hacer visibles esos problemas “ocultos” tras un “estoy bien”. El aspecto cotidiano convence, no resulta artificioso. La presentación de personajes es efectiva, con planos sugerentes, detalles, miradas en el espejo, percusiones ansiosas de uñas y bolis sobre la mesa, silencios ruidosos, voces reales o fantasmagóricas, llamadas incómodas, sonrisas pintadas, autolesiones, malas notas, monstruos escondidos…

A ratos hipnótica, HIDDEN golpea, inquieta, aviva la empatía. No deja indiferente. Se notan las ganas de contar y las ganas de profundizar en temas. Y eso es muy importante. Destellos de gran cine. Un cine con alma, necesario para comprender la intimidad del tiempo raro: un tiempo de transformaciones sin crisálida; el tiempo de la adolescencia, el tiempo de hoy… Y aprender a cuidarnos, porque “no siempre podemos estar bien”.

OBRAS FINALISTAS, GALARDONADAS CON MENCIÓN ESPECIAL:

LOS CINCO ELEMENTOS

de Cristina Garrido Machín, Gaby Benítez Núñez, Marcos Díaz Rodríguez y la clase de 4ºESO-B

CINICIINTI

de Laura Díaz Pumares, Julia Alonso Hormigo, Laura Alba Rabaneda, Mayra Colodrero Torres y Matías Alejandro Fernández del Puerto (1BACH-A)

LAS BEBIDAS MISTERIOSAS

de Melissa Mena Orozco (4ESO-D), Nicolás Fennes Rayo (4ESO-D) y Míriam García Cuevas (4ESO-A)

NOALERIA

de Nyas García Roldán (4ESO-C) y Míryam Calero Ruiz del Moral (4ESO-A)

El jurado destaca, de estos cortos finalistas, aspectos como el gran trabajo técnico y creativo, la originalidad, el humor y el espíritu crítico, el compromiso con la diversidad y la libertad…

 

 

 

FOTOS DEL EVENTO DE ENTREGA DE GALARDONES Y ESTRENO MUNDIAL DEL CORTO GANADOR:

 

 

 

NOTA: Este año, hemos tenido el honor de contar en el jurado con la presencia de Valeria Madrid (antigua alumna del IES Vega de Mijas, ganadora del I Premio de cortos #VEGAiMAGINA) y Alejandro Marín (guionista, director de cine y profesor de la ESCAC).

CORTOS FINALISTAS:

Los cinco elementos:

https://drive.google.com/file/d/1UuuRgrEi8xj_ZbExGv7LSFwI1i1Pa6E7/view

Ciniciinti:

https://drive.google.com/file/d/1VC0wpLs0QV51YUJSkXdDmq6Xt7oHy7Id/view

Las bebidas misteriosas:

https://drive.google.com/file/d/1i8pk25LI3BPEvwtR5PZAzHbiIeJmON3K/view

Noaleria:

https://drive.google.com/file/d/1oAUgdkYCIQZNUQ7z5yHsm2dYkixZAbHi/view

CORTO GANADOR DEL II PREMIO #VEGAiMAGINA:

Hidden (de Virginia Pino Makaya y Gaby Benítez Núñez):

https://drive.google.com/file/d/1gYtkGGJaVegnkSPLxK1r4V-S4EuBCLWh/view

Cartel de “HIDDEN”:

https://drive.google.com/file/d/1rd90foc21rputtv7cFMeoLy1_KmJrekz/view

Muchas gracias a los cinéfilos/as del Vega por su implicación. Que el cine, más allá del mero entretenimiento, siga siendo un espejo del alma: vital y transformador.

 

Crónica redactada por Francisco Javier Casado Medina (Coordinador de AulaDcine del IES Vega de Mijas).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *