NOMINACIONES EN NUESTRO CENTRO: UNA DE NUESTRAS PROFESORAS ENTRE LOS VEINTE MEJORES PROFESORES DE ESPAÑA

Noemí Zambrana, una de las profesoras del IES VEGA DE MIJAS está entre los veinte mejores profesores de España. Su especialidad es FP de Turismo y nos cuenta en esta entrevista cómo consiguió esta nominación por parte de la Fundación ABANCA.

Para entender cómo has llegado hasta aquí, cuéntanos tu trayectoria profesional…

“Mi primer contacto con una actividad real para que los alumnos se motivasen lo tuve la primera vez que trabajé, en Huelva. A quien yo sustituía impartía clases de Sociales en 1º y 2º de ESO. La profesora había estudiado Historia del Arte y además de en Turismo, daba clases en la ESO. Yo, Diplomada en Turismo y siendo la primera vez que trabajaba tuve que impartir Historia y no se me olvidará por lo que empecé: Periodo de la Reconquista.

Ante esta nueva situación para mí, decidí darle la vuelta a la clase innovando con algo diferente y planteé una obra de teatro para todo el tiempo que estuviese allí. Fue solo un trimestre pero dio tiempo a que los alumnos elaboraran un guion de ese periodo de la historia y a que ensayaran y al final del trimestre representaron la obra para todo el instituto y ante sus familias”.

Yo creo que tu truco es buscar siempre el pragmatismo de lo que impartes, ¿no?…

“Tú imagínate: Sin experiencia con alumnos de esa edad y sin haber impartido Historia nunca antes…”

Pero claro, contabas con la ventaja de que en Turismo uno se forma en Geografía, Historia, Economía incluso…

“Sí, en Turismo se estudia un poquito de todo pero realmente no eres experto en nada y yo creo que ese fue mi primer contacto real con metodología activa sin yo saberlo porque te estoy hablando de 2011… Y es que despertó en mí algo al ponerme en el lugar de los alumnos que dije: Esto tengo yo que resolverlo de alguna manera”.

Claro y ya desde entonces has buscado ponerte en el lugar de los chicos y buscar siempre algo práctico que los motivara…

“Claro y ya a partir de ahí ha sido todo un proceso de inmersión: Me he formado mucho, he hecho muchos cursos de aprendizaje basados en proyectos, he leído mucho sobre aprendizaje basado en servicios, aprendizaje basado en juegos intentando de alguna manera trasladar el juego al aula y que sean los alumnos quienes construyan el juego y por supuesto, sin perder de vista nunca ni los contenidos ni los criterios de evaluación que la ley quiere que sigamos”.

¿Y cómo llevas el juego a tus clases de Turismo?

“Pues depende de la asignatura. Hay, por ejemplo, una asignatura que se llama Destinos turísticos y que implica estudiar mucha Geografía. Entonces, si utilizamos el juego como aprendizaje pues podemos darle la vuelta y decir: Venga pues tenéis que crear un juego de cartas de mesa digital como un videojuego. Tenéis que crearlo pero utilizando las provincias, los ríos, etc…Todo lo que esté presente en los contenidos y en los criterios de evaluación”.

Qué buena idea…

“Luego, por otro lado, he estado trabajando cuatro años en la Formación Profesional Básica y aunque ahí el alumnado es de un perfil distinto también se puede aplicar esta metodología de aprendizaje.

Luego ya cuando volví con los grados superiores, me vine arriba, jeje…       El año pasado, en concreto, noté una diferencia de alumnado tremenda…Pude trabajar y disfrutar mucho la creatividad”.

¿Cuántos años llevas en nuestro centro?

“Dos años. Entonces con estos alumnos de Agencias de viaje y guías turísticos yo les daba dos asignaturas de primero, una es Estructura del mercado turístico (que es de Economía) y luego, Protocolo y relaciones públicas (que tampoco les suele gustar). Entonces pensé cómo podía motivarlos porque solo transmitiéndoles mensajes positivos de las asignaturas no los iba a entusiasmar. Por eso, con Estructura del mercado turístico, creamos un canal de radio y entonces, trabajando en equipo, ellos tenían que diseñar los diálogos. Siempre lo hacemos así y yo tengo mis plantillas para constituir los grupos para que sean lo más homogéneos posible y que así, en todos los grupos haya alumnos que dominen la competencia digital, la comunicativa, que haya alumnos que vienen de bachillerato con otros que llevan años sin estudiar…”

Sí, se trata de que haya una miscelánea de todo…

“Sí, para que todos se nutran de todos y lo conseguimos. La dirección de los grupos funciona. Les cuesta empezar a trabajar pero luego, cuando ven los avances y lo que cada uno ha conseguido a través del trabajo en equipo pues es una pasada.

Entonces, con ellos hicimos el canal de radio. Yo fui el hilo conductor. Luego ven su podcast, uno con el contenido curricular y otra cosa: innovación, situación actual de la industria, evolución…Entonces, si uno de nuestros criterios de evaluación es diferenciar entre turistas y excursionistas, a través del programa de radio ya lo están aprendiendo. Tienen que crear un programa de radio entretenido, no pueden aburrir a la gente porque está enfocado a un público joven”.

Claro, debe ser dinámico, que tenga música…

“Exacto, debe ser entretenido y que no gire solo en torno a difundir contenido”.

Y volviendo a la nominación, me contabas al encontrarnos que los premios se entregaban en Galicia, ¿no?

“Sí, así es. Ya la organización te recuerda lo importante que es estar nominado entre los veinte mejores profesores de España”. 

Ya eso es un premio, claro… Enhorabuena de nuevo. 

“Gracias. A ver, a mí me encantaría ir a la gala pero eso es solo para la selección de los diez mejores”.

Claro. ¿Y cuál es el premio?

“Una estatuilla y mil euros. La verdad es que lo importante del sentido de estos premios es que te propone el alumnado”.

Es un reconocimiento por parte de ellos…

“Así es. Les gusta venir a clase. Yo intento que a ellos les guste venir a clase porque mira, en la FP tú estás porque quieres y el coste de oportunidad de estar en una FP es muy alto porque podrían estar trabajando, ganando dinero, estudiando algo distinto o invirtiendo su tiempo libre en otra actividad. Si están ahí, te han elegido a ti, y hay que intentar que les merezca la pena».

Son dos años, ¿verdad? Conozco a estudiantes que han cursado una carrera universitaria en Turismo y no me han comentado que hayan disfrutado tanto de sus programas educativos…

“Yo he tenido alumnos que vienen de la Universidad buscando un mayor pragmatismo en la FP y como saben que después pueden hacer unas prácticas en una empresa, yo siempre les digo que, si son buenos, pueden tener éxito en esas empresas o en otras o fundando la suya. También hacemos contactos con las empresas…”

Y estudiantes Erasmus del ciclo de Turismo también tenemos y hemos tenido en nuestro centro, ¿verdad?

“Exacto y es más, casi todos los alumnos que el año pasado se fueron de Erasmus, se han quedado trabajando en el extranjero”.

¿Y qué nivel de idioma tienen los alumnos?

“Hay de todo. Ahí hay mucha heterogeneidad. También por eso, cuando hago los grupos de trabajo en clase, también tengo en cuenta ese factor.   Mi Módulo del año pasado era monolingüe pero este año ya sí es bilingüe y todos los alumnos han pasado a esa especialidad por lo que así lo tengo un poco más fácil porque no tengo la barrera del inglés”.

Y volviendo al canal de radio, que es la actividad más reciente que habéis hecho ¿os llevó todo el año prepararlo?

“Nos llevó todo el curso. Yo tenía cuatro resultados de aprendizaje (RA) y esos cuatro resultados de aprendizaje, yo los dividí en dos para el primer trimestre, uno para el segundo y otro para el tercero y cada podcast iba con un RA. 

El RA de Estudio de la oferta turística que es el relacionado con diferenciar las empresas de turismo aquí según la ley de turismo en Andalucía para empresas, lo trabajamos con un Scape the city, una especie de Scape room porque, de lo contrario, sería demasiado pesado para ellos aprender esa ley de otra forma. Fuimos a Fuengirola, tenían que escoger dos empresas de cada categoría, tenían que chequear la ley de turismo porque no les quedaba más alternativa y luego a pie de calle tenían que diferenciar si se encontraban ante un hotel, hostal, apartahotel u otra empresa de alojamiento y eso lo extrapolaron ellos a unas pistas para hacer una especie de gymkana / Scape the city que también fue al podcast como invitando a la gente a que se apuntara a la gymkana. Estuvo muy bien. Salimos varias veces a Fuengirola, con los planos. Tenían que señalar el recorrido que estaban haciendo, las empresas que iban a seleccionar… Luego, hice que jugaran. Yo les diseñé un modelo pero luego ellos tenían que hacer el suyo e intercambiar roles con otros grupos, así todos aprendían de todos. Se lo pasaron muy bien”.

Claro, así se aprende más in situ sin darte apenas cuenta…

“Al final esa es la base de lo que yo creo. A mí me hubiese encantado que me hubiesen enseñado así. Si comparamos eso con el proceso selectivo de oposición, ¿qué porcentaje de los temas de teoría que estudiamos recordamos? Realmente, lo que recordamos es la Programación que creamos y las Unidades Didácticas que diseñamos, elaboramos y defendemos porque son nuestras”.

Al final se aprende más en el día a día…

“Yo trato de que sea realidad. Ahora vamos a hacer otro proyecto: tienen que saber diseñar, organizar y supervisar un evento de turismo, solo que en lugar de ser una feria de turismo, va a ser una feria de FP, de promoción y visualización de la FP”.

Para darse a conocer…

“Ellos van a promover la FP en la zona creando una feria de la FP. Vamos a llamar a todos los institutos para que vengan, vamos a poner un stand,…”

Ellos van a explicar en esa feria todas las modalidades de FP que se pueden hacer en la zona. Eso va a venir muy bien porque hay muchos alumnos interesados en la FP…

“Es que hay muy poco conocimiento de la FP. Ellos saben que está ahí pero lo que yo quiero es que la vivan. Que vean todo lo creativo que hacemos y así promocionamos FP y Ciclos.

La feria será en el Teatro de Las Lagunas y considero que va a sentar un precedente muy bueno en la zona.

Este año, por ejemplo, imparto Relaciones públicas y Protocolo y lo que estudiamos es cómo proyectar la identidad corporativa de una empresa hacia el público de manera positiva, eso hace que el público tenga una imagen corporativa positiva de una empresa y que eso haga que yo me decante por una empresa y no por otra. Entonces, se trata de estudiar su identidad, qué falla, qué no falla. Y mi intención este año (que ya está diseñado) es que cojan empresas de la zona y que les ofrezcan un estudio de viabilidad de su imagen corporativa y de cómo podrían mejorarla. Me los voy a llevar a empresas de verdad. Si lo tienen que hacer, aprenden. De lo que yo le explico, retienen menos”.

Pero eso requiere un gran trabajo por tu parte, ¿no?

“Claro, pero es necesario e insisto en que yo vinculo todo con el currículo, es decir, que no me invento nada. Ellos llevan sus criterios, llevan sus resultados…»

Lógicamente…

“Claro, es que para cada criterio tengo que ver qué proyecto hago”.

Es un gran trabajo…

“Y es complejo a veces. No todo el mundo se atreve”.

Sin duda, requiere una gran creatividad por tu parte…

“Primeramente, siempre les explico todos conceptos y ya luego los separo en grupos, les doy su proyecto y yo ya voy grupo por grupo supervisando todo. Me siento con el grupo».

¿Y ellos disponen de ordenadores?

“Sí. Disponen de todos los materiales y todo el trabajo lo hacen en clase y yo lo superviso. No mando nada para casa. Si lo mando para casa, luego tenemos que deconstruir así que intento que construyan en clase conmigo. Y yo también lo paso muy bien también”.

Pues es una metodología muy atractiva, sin duda…Trabajo por proyectos…

“Sí, lo pasamos bien y estamos siempre muy motivados porque vemos que estamos haciendo cosas reales”.

Cuando te llegó la notificación de la nominación, ¿cómo te quedaste?

“No me lo creía. Me lo comunicaron el 07-08 de julio y me dijeron que no podía decir nada hasta el 30 que salían las listas. Quería gritarlo a los cuatro vientos”.

Pues enhorabuena y mucha suerte para quedar entre los últimos diez finalistas que optarán por el premio final. Ojalá puedas asistir a esa gala en Galicia. Sería una muy buena señal.

“Muchas gracias”. 

Sin duda alguna, haremos promoción de tu FP en nuestros cursos…

“Pues dispongo de una web donde recojo todo. Se llama Disfrucando FP (DisfruCando FP)y ahí alumnado y profesorado tienen acceso a mis materiales y a mis materias y a información para saber cómo trabajo y otro aspecto importante que miran para la nominación es el trabajo en valores y nosotros los ponemos muy en práctica desde el momento en que trabajamos en grupo, en que salimos fuera a visitar empresas, etc”.

Pues mucha suerte y mucho ánimo.

“Gracias a ti por esta entrevista y seguiremos en contacto. Muchas gracias”.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *